Construcción de la Escuela Paco Candel

23/05/2018
Pleno municipal

El Ayuntamiento aprueba el planeamiento urbanístico para la construcción de la Escuela Paco Candel

ENSEÑANZA ASUMIRÁ LA FINANCIACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DESARROLLARÁ EL PROYECTO Y LA CONSTRUCCIÓN SE CONCEDEN CINCO TÍTULOS HONORÍFICOS DE DISTINCIÓN CIUDADANA A ENTIDADES Y PERSONALIDADES DE L'H
El Pleno municipal ha aprobado el Texto refundido del Plan especial urbanístico de concreción de equipamiento y de los parámetros urbanísticos de la Escuela Paco Candel, que el Ayuntamiento construirá en la calle del Aprestadora, 121-125, en el barrio de Santa Eulàlia. El planeamiento concreta los parámetros urbanísticos para la construcción de una escuela de educación infantil y primaria.

Se trata de un solar de 5.000 m2 de propiedad municipal que el Ayuntamiento puso a disposición del Departamento de Educación en noviembre de 2010, y donde se instalaron unos módulos que acogen de forma provisional las clases de la Escuela Paco Candel. El edificio será de planta baja más dos plantas, con un total de 3.400 m2 construidos y un presupuesto de 3,2 millones de euros.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de L'Hospitalet y el Departamento de Educación acordaron establecer un convenio por la cual Educación asumirá la financiación y el Ayuntamiento desarrollará el proyecto y la construcción. Esta actuación se enmarca en el despliegue del acuerdo marco de colaboración establecido entre ambas administraciones en el 2016, basado en la corresponsabilidad para la prestación del servicio educativo en la ciudad.

El Pleno también ha dado luz verde a conceder cinco títulos honoríficos de distinción ciudadana. Se trata de unos galardones que concede L'Hospitalet cada dos años a personas y entidades que desarrollan su trabajo en la ciudad y que sobresalen por la especial proyección social de su tarea o por un hecho de singular relevancia. Este año recibirán este reconocimiento: el Club Infantil y Juvenil Sanfeliu-Sant Ildefons; la Asociación Educativa Ítaca; Dolores Ruíz, presidenta de Cruz Roja L'Hospitalet; Manuel Piñar, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas del Hospitalet, y el Ateneo de Cultura Catalònia. La concesión de estos títulos se realizará en un acto público y solemne el jueves 14 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Mociones aprobadas 

En el apartado de mociones, el Pleno ha aprobado por unanimidad, a propuesta del PSC-PM y con la adhesión de C's, ECV-EUiA-Pirates, PP y CiU, la moción en defensa de la dignidad y las libertades de las mujeres. El texto dice que la sentencia de la Audiència Provincial de Pamplona refleja una falta de sensibilidad inalcanzable en una sociedad democrática y que es un grave ataque contra la dignidad de las mujeres. También afianza la condena en todas las formas de violencia sexual que sufren las mujeres y mantiene el compromiso de los servicios municipales especializados de seguir atendiendo a las mujeres en situación de violencia sexual y de hacer pedagogía con campañas de sensibilización y educación para prevenir este tipo de conductos.

Asimismo, a iniciativa de ERC y con la adhesión de CiU y la CUP-PA, el Pleno ha dado apoyo a la defensa de los derechos de la mujeres víctimas de agresiones sexuales.

También ha salido adelante la propuesta del PSC-PM, ICV-EUiA-Pirates, CUP-PA con la adhesión de CiU, pedir la suspensión de la Ley de universalización de la asistencia sanitaria e instar al Departamento de Salud a que continúe garantizando la atención sanitaria pública sin exclusiones a toda la ciudadanía de Cataluña. Este texto ha sido propuesto por la Marea Blanca.

El Pleno ha aprobado, a iniciativa de ICV-EUiA-Piratas y con la adhesión de C's y CiU, la moción con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofòbia, la Bifobia y la Transfòbia.

Sobre este mismo tema, a propuesta de ERC y con la adhesión de CiU, también se ha aprobado un texto que pide reafirmar el compromiso de L'Hospitalet con las políticas LGTBI.

A propuesta de ICV-EUiA-piratas, ERC y la CUP-PA ha tirado adelante el texto que pide garantizar el cumplido de la Ley de accesibilidad en materia de aparcamiento. Así, se pide revisar el estado de todas las plazas de aparcamiento reservadas para las personas con diversidad funcional y corregir las posibles disfunciones que se detecten, para garantizar que el número total de plazas reservadas, su ubicación y su rotulación sean las correctas.

A iniciativa de ERC, CUP-PA con la adhesión de CiU se ha aprobado por unanimidad la petición de instalar lavabos públicos en los parques y espacios verdes de la ciudad.

En las mociones individuales, a instancias de C's se han aprobado dos textos más: uno pide priorizar el uso del suelo público municipal para equipamientos sociales, y el otro pide la obtención del certificado y mejora de la eficiencia energética de los edificios, locales y dependencias municipales.

También han salido adelante tres mociones que presentaba ICV-EUiA-Pirates: una por la mejora del puente nuevo Gornal-Bellvitge; otra por la recuperación por parte del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de la gestión de la atención primaria de salud y del Hospital General; una tercera por la paz  en el Yemen.

A propuesta de ERC se han aprobado los texto siguientes: ampliar el catálogo de trámites de la ventanilla única empresarial del Ayuntamiento; pedir a la Generalitat que inicio los trámites pertinentes para incoar los expedientes sancionadores en las empresas distribuidoras y comercializadoras de gas y electricidad que suspenden el servicio indebidamente a personas y familias vulnerables del municipio, y defender el modelo sanitario catalán y la universalización de la atención sanitaria.

Finalmente, se han aprobado por unanimidad dos mociones de CiU: una para pedir la instalación de bancos o elementos para descansar en la calle del Progreso, y otra por facilitar que la ciudadanía pueda hacer llegar una queja a la Sindicatura de Greuges de la ciudad.

Cerradura Sidese cubrefor

Leer más

Cerraduras de Seguridad Mottura

Leer más

Cerradura inteligente Tesa Assa Abloy

Leer más

Cerradura Invisible

Leer más

BOMBÍN DE SEGURIDAD INN.KEY

Leer más

Puertas de Seguridad

Leer más

Cerradura de bloqueo

Leer más

Ballestas

Leer más

Escudos Magnéticos

Leer más

Cerrojo de alta seguridad Lince 7930RSA

Leer más